Audiología
El objetivo de la Audiología es que la Sensibilidad Auditiva se mantenga en las mejores condiciones a pesar del paso del tiempo y de las condiciones desfavorables desde un punto de vista auditivo a la que nos hayamos sometido.
Por ello nuestra principal recomendación consiste en que debemos actuar desde la PREVENCIÓN. Si "prevenir es mejor que curar" en el caso de la AUDICIÓN esto es aún más cierto. Por eso le invitamos a una EVALUACIÓN AUDITIVA GRATUITA
Salamanca
-
Audiometría
-
Timpanometría
-
Videotoscopia
-
Síndrome de Ménière
-
Tinnitus / Acúfenos
-
Acumetría
-
Asesoramiento
-
Adaptación y Seguimiento
-
Mantenimiento
-
Reeducación Auditiva
-
Financiación a medida
Cómo es el Oído
Cómo es el oído, sus diferentes partes, su funcionamiento, es lo que forma parte de nuestra profesíon. Gracias a ello podremos solucionar incidencias cuando estas ocurran o retrasar su aparición.
Desde un punto de vista auditivo el oído tiene tres partes claramente identificadas: Son las definidas como oído externo, oído medio y oído interno.
Cada una de estas partes tiene sus propias particularidades y funcionalidades.
Oído Externo
El sonido llega a nuestros oídos. Se recibe en el pabellón auditivo y se traslada desde el conducto auditivo hasta la membrana timpánica.
Oído Medio
El tímpano capta las ondas sonoras y genera movimientos en el martillo, yunque y estribo, huesos del oído medio.
Oído Interno
En la cóclea se convierten las vibraciones del sonido en impulsos eléctricos. El sistema vestibular mantiene nuestro equilibrio.
Clasificación de la Pérdida Auditiva
Neurosensorial
Está relacionada con el envejecimiento por lo que es la más común. Existen otras causas como la exposición a ruidos elevados de un modo rutinario, por ejemplo. Normalmente, la pérdida auditiva del oído interno no tiene tratamiento médico. Sin embargo, en la mayoría de casos basta el uso de un audífono para corregir este tipo de pérdida auditiva.
Conductiva
Los problemas más comunes del oído medio son la inflamación, la existencia de fluido detrás del tímpano, las perforaciones del tímpano y la otosclerosis. En la mayoría de los casos tiene solución eficaz con tratamiento médico o quirúrgico. Cuando estos tratamientos no son posibles, se puede compensar la pérdida auditiva permanente con un audífono.
Mixta
Se puede identificar esta pérdida auditiva como una mezcla entre la neurosensorial y la conductiva.Se produce cuando la pérdida auditiva neurosensorial y la pérdida auditiva conductiva ocurren en el mismo oído. El tratamiento para el componente conductor puede ayudar a aliviar el grado de pérdida auditiva, pero la pérdida auditiva neurosensorial subyacente permanecerá.
Tinnitus, Acúfenos, Ruidos
¿Quién puede sufrirlos?
El mareo se presenta en la mitad de la población, esa sensación de que el mundo gira a nuestro alrededor, de que todo da vueltas y nuestra visión es borrosa; es lo que se conoce como Vértigo Posicional, localizado en Oído Interno.
Es el síntoma más común sobre todo en adultos a partir de los 65 años.
Nuestro objetivo es determinar tipo de Tinnitus y la zona del oído dañada, abordarlo a través de una serie de estudios Audiológicos personalizados, dependiendo de las condiciones físicas y puntuales del paciente. Nos apoyamos en el informe médico del Otorrinolaringólogo, y de nuestro equipo multidisciplinar de Audiología, Fisioterapia y Podología con pruebas específicas de equilibrio y rehabilitación siempre que sea necesario.
Coordinación en equipo en la atención
Una buena coordinación e implicación entre el equipo de profesionales y familia, determinará un desarrollo muy positivo en el objetivo final.
La Coordinación del equipo multidisciplinar y familiar favorece que todos trabajen con un objetivo común, un proyecto beneficio del paciente.
“Los grandes logros de cualquier persona, generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”
Un equipo Multidisciplinar se trata de diferentes profesionales en el cada miembro es responsable de su especialidad con un objetivo común.
Un equipo Interdisciplinar son profesionales que coordinan la información teórico-práctica junto con las familias para llevar a cabo el proyecto de paciente hasta conseguir el beneficio. La comunicación profesional y familiar es constante, la familia forma parte del equipo.
Un equipo Transdisciplinar es cuando uno de lo profesionales es la referencia para los familiares, el equipo trabaja en conjunto pero uno se encarga de la atención directa con el familiar.
Con lo que desde nuestro centro daremos la cobertura tanto al paciente como a los familiares en hábitos como en el proceso de adaptación.
La pérdida auditiva y la falta de equilibrio
Nuestro cerebro crea una imagen espacial y del entorno, por la información que recibe de nuestro oído, esto le sirve para crear una imagen del entorno y nos sitúa en el espacio y en el tiempo, por lo tanto a mantener el equilibriEs lo mismo que decir que cuanto mejor y más amplia sea la fuente de sonido, disfrutaremos de un mejor equilibrio y estabilidad, con lo que reduciremos esos molestos mareos y la falta de seguridad.
Si mejoramos nuestra audición, nos permitimos tener un buen sonido ambiental con todos sus matices, disfrutaremos de una calidad de vida plena. Reduciremos el riesgo de caídas y el aislamiento.
El estudio de nuestro centro de gravedad en plataforma instrumentada y el nistagmo ocular a través de videonistagmografía nos permiten comprobar el estado del equilibrio con nuestra discapacidad auditiva y crear pautas para entrenar este desequilibrio y poder rehabilitarlo.
Entrenamiento Auditivo
Entrenamiento auditivo es una forma de optimizar la escucha.
Como sabemos con el paso de los años el funcionamiento del oído se ve afectado. Es muy normal que desde que se detecta la pérdida auditiva hasta que nos decidimos a poner solución pasa un tiempo.
El entrenamiento auditivo es un tipo de terapia que ayuda a mejorar el conocimiento de los sonidos, palabras, frases y recuperar la capacidad de comunicación con el entorno.
Para ello es crucial que se establezca un plan de trabajo individualizado, ya que cada usuario presenta unas dificultades y necesidades diferentes dependiendo de multitud de variables. Los estudios han demostrado que los mayores requieren de una buena relación señal/ruido para una buena comprensión.
Los programas de entrenamiento incluyen cognición, atención, memoria y escucha en ruido, es fundamental que entre el profesional y paciente exista feedback y se desarrolle en un ambiente cómodo, relajado y afectivo.
Los especialistas de AudioMédical, con nuestras pruebas audiológicas y la valoración funcional de capacidades cognitivas y ejecutivas, ayudarán al paciente a ser consciente de sus limitaciones y de los beneficios que obtendrá con su adaptación de audífonos.
Fibromialgia
Los pacientes con Fibromialgia, trastorno por dolor musculoesquelético tienen un riesgo alto de padecer Hipoacusia o pérdida auditiva.
Se eleva el riesgo de aumentar la posibilidad de la pérdida auditiva en pacientes cuando además de la Fibromialgia les acompaña la Diabetes, Depresión, Síndrome Menieere, Vértigos etc.
Para este tipo de pacientes contamos con una serie de estudios realizados por nuestro equipo multidisciplinar donde trataremos tanto técnica con nuestro equipo de Audiología como práctica a través de nuestro Fisioterapeuta y Podólogo con el estudio de las presiones plantares y equilibrio, la más completa evaluación para concretar a través del estudio el resultado mas preciso con el fin de adaptar al paciente el mejor y diagnóstico personalizado a cada paciente.
Fatiga Cerebral
La pérdida de audición provoca una carga en nuestro cerebro, lo que denominamos Carga Cognitiva.
A nuestro cerebro le cuesta distinguir el ruido de fondo del habla cuando sufrimos una carga cognitiva.
El uso de los audífonos adecuados a cada problema personal reduce esa carga cognitiva o fatiga cerebral ya que los audífonos reducen el esfuerzo de escuchar, filtran y separan el ruido de palabra, enviando a nuestro cerebro tan solo lo importante. De este modo se produce una escucha natural, siendo capaz de activar la memoria de palabras y frases en cualquier situación con apenas esfuerzo.
Con la realización de una serie de pruebas determinamos esa fatiga cerebral, la pérdida auditiva y el nivel de entendimiento para aportar la solución más precisa a la vez que conseguimos que el usuario consiga en adelante una relajación cerebral y una vida plena sin necesidad de aislarse de su día a día.
Vértigo
El vértigo es un trastorno del equilibrio, que hace que una persona se sienta mareada o inestable.
Los trastornos del equilibrio afectan al 15% de la población.
Pueden ser causados por medicamentos, lesiones de cabeza, infección de oídos u otros problemas. Afectan al cerebro o al oído interno. Los audífonos ayudan con los trastornos del equilibrio.
Los canales del oido interno contienen células ciliadas sensoriales y fluidas que ayudan a controlar la posición de la cabeza en relación con la gravedad y el movimiento, conectando directamente los problemas del oído interno con el equilibrio.
El 75% de los pacientes con vértigo también tienen pérdida auditiva.
Ciertos trastornos y enfermedades del equilibrio contribuyen a las fluctuaciones de la pérdida auditiva, causando perdida auditiva mixta que con el paso del tiempo si no se trata puede crear una pérdida auditiva permanente.
También puede ocasionar ruidos en los oídos (Tinnitus)
Problemas de Equilibrio
Perder el equilibrio, sensación de mareo e inestabilidad, puede deberse a problemas de origen vestibular o central.
Cualquier alteración en el oído interno causa estas patologías. Entonces necesitamos una valoración global del equilibrio para llevar a cabo la estrategia de rehabilitación vestibular.
¿Qué es la rehabilitación vestibular?
La rehabilitación vestibular es un conjunto de ejercicios destinados a mejorar la estabilidad y favorecer la plasticidad del sistema nervioso.
A través de, la POSTUROGRAFÍA DINÁMICA INSTRUMENTADA, analizamos la aportación individual y combinada de:
- Los sistemas vestibular, visual y propioceptivo.
- Sus límites de estabilidad.
- Capacidad de reacción a un movimiento.
- Control del su punto de gravedad.
Posteriormente diseñamos un programa de rehabilitación individualizado para cada paciente, no solo en base a su patología vestibular, sino también de acuerdo con su estado general y sus condiciones físicas. Es un tratamiento seguro y efectivo que reduce la sintomatología general de mareo y el riesgo de caídas, facilitando y mejorando su incorporación a la actividad diaria.
Destinado a personas:
-Pérdida Auditiva.
-Tinnitus.
-Síndrome de Meniere.
-Cualquier trastorno de equilibrio o mareos.
-Trastornos cognitivo.
-Personas de edad avanzada, riesgo a la caída.
-Alzhéimer.
-Parkinson.
-Demencia.
Otosclerosis
La otosclerosis es cuando uno de los huesos del oído medio, el estribo, se queda atrapado en su lugar. No puede vibrar por lo que el sonido no viaja a través del oído, por lo que la audición se deteriora.
CAUSAS
- Fracturas por estrés en el tejido de los huesos que rodea el oído interno
- Trastornos del sistema inmunitario
- Remodelación anormal de la Citoquinas. Son 3 células diferentes del sistema inmunitario
- Puede ser también hereditaria
SÍNTOMAS
- Pérdida de audición gradual, comienza en un oído y luego pasa al otro.
- Mareos
- Problemas de equilibrio
- Tinnitus o Acúfenos
DIAGNÓSTICO
- Los profesionales de la salud que se especializan en la audición son quienes diagnostican la Otosclerosis.
- Otorrinolaringólogo, especialista en garganta, nariz, oído y cuello.
- Audiólogo, profesional de la salud capacitado para identificar, medir y tratar los trastornos de la audición.
PRIMER PASO
- Descartar cualquier otra enfermedad o problema de salud que puedan causar los mismos síntomas
- Pruebas de audición para medir la sensibilidad auditiva (audiograma)
- Timpanograma la conducción del sonido en el oído medio
TRATAMIENTO
- Actualmente no existe tratamiento farmacológico eficaz para la otosclerosis
- Esta se puede tratar con audífono, para amplificar el sonido
- Estapedectomía, la inserción de una prótesis enel oído medio
Reeducación Auditiva
Entendemos por reeducación auditiva el proceso de apoyo al paciente hipoacúsico a adaptarse y gestionar eficazmente su pérdida de audición.
No todas las hipoacusias son iguales. El primer paso es averiguar qué causó la suya, qué características tiene ese tipo de pérdida y cómo afecta a sus capacidades funcionales de audición y comunicación.
Esto no sólo le ayudará a entender las dificultades a la hora de reentrenar su cerebro, sino también a explicar a sus familiares y amigos por lo que está pasando.
Los métodos de rehabilitación se centran en ayudar a superar los obstáculos causados por la pérdida de audición, mejorando de esta manera su calidad de vida.
ENTRENAMIENTO CEREBRAL
Sus audífonos le permiten oír sonidos que quizá no haya escuchado en mucho tiempo. El cerebro tarda en acostumbrarse a esos sonidos, y los servicios de reeducación auditiva le ofrecen estrategias para ayudarle a ello.
Tinnitus
Se trata de un zumbido o pitido en los oídos que afecta a un 17% de la población, que resulta muy molesto, provoca ansiedad, estrés, incluso hace la vida imposible a quiénes lo sufren.
“Lo que conocemos como silencio no existe, tienes un silencio propio que es tu ruido”.
El tinnitus, acúfeno o ruido en los oídos, no es una enfermedad. Es un síntoma causado por una condición subyacente como lesiones en el oído, pérdida auditiva, vértigo o lesión en el aparato vestíbular, etc.
En AudioMédical te damos la solución: Detectamos el origen, las condiciones de tu acúfeno y conseguimos calmar ese ruido, atenuarlo, hasta dejarlo totalmente olvidado.
TRATAMIENTO NEURO-MODULACIÓN
Por medio de un sistema dotado de Neuro-Modulación y la ayuda de un equipo multidisciplinar especializado en este síntoma, podemos conseguir la rehabilitación del paciente.
¡Consulte en AudioMédical!
Consecuencias de la pérdida auditiva
Perder audición es perder calidad de vida. Y perder calidad de vida es limitante. Por esta razón podemos clasificar nuestras limitaciones en físicas y psicológicas.
Entre las físicas podemos destacar cansancio, fatiga, vértigos, dolores de cabeza, etc.
Si hablamos de psicológicas los problemas pueden ser aún peores ya que va afectar a nuestra confianza. Además, a medio y largo plazo, afectará a nuestro deterioro cognitivo.
Mayores problemas de concentración y casos de estrés, ansiedad e incluso depresión son problemas que suelen aparecer en personas con pérdida auditiva que no buscan remedio.
Presbiacusia
La presbiacusia se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír. Es un trastorno de la capacidad auditiva neurosensorial, ocurre en ambos oídos afectándolos por igual, y se debe al deterioro de las células ciliadas existentes en la cóclea.
Este deterioro de las células ciliadas lo produce el envejecimiento natural de las personas (es decir, en la tercera edad), aunque también pueden darse casos desde los 2 años de edad. Al ser una pérdida gradual, la mayoría de las personas no son conscientes de la pérdida.
Asociada a una dificultad en la discriminación del lenguaje, de ahí “Oigo pero no entiendo”
Existen diferentes causas y factores, exposición a ruidos, genética, cardiopatías, hipertensión, arterioesclerosis, otosclerosis, efecto fármacos, traumatismos etc.
En AudioMedical tu especialista te asesorara sobre la mejor solución en el estadio en que te encuentres. Mediante una serie de evaluaciones adecuadas, siempre valorándote como único.
Hipoacusia
Hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, servera o profunda. Puede ser unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos.
Hiperacusia
Es una mayor sensibilidad a los sonidos ambientales. Pueden llegar a ser incómodos causando molestia o incluso dolor de oídos. En una persona con audición normal el umbral de molestia es superior a los 120 dB. En los casos de hiperacusia, el umbral se encuentra por debajo de los 100 dB.