Oídos y el invierno

Las otitis en invierno: cuidados para evitarlas

Durante el invierno el motivo por el que más se acude a los centros sanitarios relacionado con la audición son las otitis o infecciones de oídos. En AudioMédical, con centros auditivos en Salamanca y en Badajoz no queremos que las sufras y por eso te damos algunos consejos.

AudioMédical ofrece consejos para cuidar su salud auditiva en invierno

Aunque podamos pensar que los causantes de estas infecciones de oídos son el frío o la humedad lo cierto es que el verdadero causante son los virus de esta época del año. El origen de la infección, en la mayoría de los casos, hay que buscarlo en el aumento de gérmenes propio de esta época fría que provoca un exceso de mucosidad que puede infectarse, generando por tanto la otitis. En función de la gravedad de la otitis podremos estar hablando de otitis media aguda o de otitis media crónica.

La aguda se caracteriza por presentar cierto dolor y suele ser tratada mediante antibióticos para que puedan eliminar el virus que la ha provocado. Esta otitis puede provocar también una ligera pérdida de audición. Por otra parte la otitis media crónica es más grave puesto que puede incluso provocar perforaciones timpánicas que solo podrán tratarse con intervenciones quirúrgicas.

La recomendación es que en caso de sentir alguna molestia acuda a lso profesionales sanitarios ya que son lo que realmente están preparados para dar la asistencia que necesita. No obstante, para calmar el dolor, puede emplear calor seco. Evitar los cambios de temperatura y las temperaturas muy bajas siempre va a ayudar a evitar posibles otitis y daños en los oído. Por este motivo se recomienda el empleo de gorro, bufandas o cualquier otra prenda que evite el frío y la humedad en los oídos.

Ante cualquier situación recuerde que está totalmente desaconsejado la introducción de objetos en los oídos, incluyendo los bastoncillos.