Conversación natural

Consejos para comunicarse con los demás

Cuando nos relacionamos con personas con pérdida auditiva debemos extremar el cuidado para que la comunicación sea fluida. Para ello basta con seguir unas mínimas pautas que harán que el mensaje sea más comprensible.

Consejos para una mejor comunicación personal

Comunicarnos con los demás no consiste únicamente en contar lo que nos interese sino que es mucho más, se trata de buscar las mejores condiciones, respetar a los demás y conseguir que la conversación fluya y, para ello, estas son nuestras recomendaciones:

  • captar la atención de la otra u otras personas antes de empezar a hablar. Cuando se pone atención la comunicación es más eficaz.
  • se debe hablar de un modo claro y natural evitando tanto los gritos como los susurros. También hay que repetar el ritmo de las palabras sin hablar muy rápido ni muy lento.
  • mirar a la cara a la persona o personas con las que se está hablando. La comunicación siempre es mejor cuando se ven las caras.
  • si se puede, se deben buscar ambientes en los que exista silencio, o al menos poco ruido de fondo. Si está la televisión o la radio funcionando se pueden apagar o simplemente bajar el volumen. En una vivienda, por ejemplo, se pueden cerrar puertas y ventanas si entra mucho ruido de fondo, etc.
  • en caso de tener que repetir algo es mejor cambiar la frase que insistir con palabras que no se han entendido.
  • cuidar el efecto espejo, si nosotros estamos calmados el resto de los contertulios también lo estarán

Todos estos consejos no dejan de ser situaciones lógicas que debemos tener en cuenta para conversar con nuestros semejantes, especialmente cuando la otra persona sufre de pérdida de audición. Debemos recordar que el problema de la pérdida auditiva, en muchas ocasiones, a lo que realmente afecta es a la capacidad de entendimiento del habla y por ello, mediante estas simples técnicas, podemos permitir que se nos entienda mejor.

En AudioMédical siempre decimos que cuando una persona pierde audición, sus familiares, amigos y entorno cercano deben entenderlo para que entre todos su vida sea más cómoda, agradable y sencilla.