Cumpleaños

Las personas con pérdida auditiva cada vez son más jóvenes

Hace unos años la edad media en la que las personas "perdían oído" era a partir de los 65 años pero actualmente se estima que esta edad ha bajado hasta los 50 años e incluso algunos ya la cifran en los 45.

Preocupación ante la bajada de edad de las personas con pérdida auditiva

Una de las mayores preocupaciones de los profesionales del sector auditivo es conocer que la edad media de las personas que sufren pérdidas de sensibilidad auditiva es que cada vez son más jóvenes. A pesar de todas las campañas de concienciación que se llevan a cabo, de toda la información que existe al respecto, la edad media va bajando irremisiblemente. Si bien es cierto que a nivel laboral si que se lucha de algún modo mediante reglamentos y normativas que consideran el ruido como un aspecto contra el que oponerse, a nivel de ocio estamos muy lejos de encontrar algún consenso.

Uno de los mayores responsables de la pérdida auditiva son los reproductores de música personales. Muchos individuos son capaces de estar durante horas con el volumen de dichos aparatos muy por encima de los umbrales recomendados sin darse cuenta que a medio y largo plazo esto es muy perjudicial. El problema de esto es cuando realmente conocen que va a ser dañino pero aún así continuan sin tomar ninguna medida. Además de los reproductores también son perjudiciales ciertas actividades en las que el volumen elevado forma parte como por ejemplo algunos gimnasios y centros deportivos, fiestas patronales,...

La vida en las ciudades también es arriesgada desde un punto de vista auditivo ya que solamente el tráfico de una gran urbe pude superar los 80 dB con facilidad, siendo el umbral máximo recomendado en torno a los 65 dB.

En AudioMédical, Centros Auditivos ubicados en Salamanca y Badajoz, ofrecemos nuestros servicios gratuitos de revisión auditiva para que todos los interesados pasen por nuestro Centro y puedan conocer de primera mano su situación auditiva. Si bien hace unos años recomedábamos estas revisiones a los mayores de 60 años ahora, y a la vista de la realidad que acabamos de describir, sería interesante para todas las personas revisarse la audición al menos una vez al año.